portafolio3.jpg

Blog

8 pasos para implementar Inbound Marketing en tu empresa

Publicado por Carolina Herrera de la Rosa el 08-may-2017 15:00:00
Estoy en:

roadmap.jpg

 

Ya hemos hablado un poco sobre lo qué es inbound marketing, de su importancia y sus beneficios. Sin duda reconocemos que estamos ante la nueva forma de hacer marketing. Ahora, si pretendemos avanzar en esta forma, surgen muchas preguntas sobre los pasos a seguir, o por ejemplo, cómo implementar inbound marketing en mi empresa, pero no te abrumes. Aunque en teoría puede llegar a ser muy complejo y requiere de muchos elementos y actividades que interactúan, en el siguiente post exploramos unos pasos básicos para que cualquier empresa pueda iniciarse en este mundo. A continuación los 8 pasos para implementar inbound marketing en tu empresa.

 

Paso 1: Adoptar una mentalidad inbound

Para iniciar debes saber qué es inbound marketing, entender de que trata la metodología, los conceptos básicos y familiarizarse con el vocabulario. Esto además implica preparar los recursos necesarios y establecer los objetivos a corto y largo plazo. Esto será la base de todo nuestro plan.

 

Te recomendamos obtener la certificación en inbound marketing de Hubspot que es gratis (accede aquí). Así mismo, puede ser un buen momento para involucrarte con los temas para esto sugerimos:

Paso 2: Prepara tus recursos

La implementación de una estrategia inbound requiere un poco mirar hacia adentro para preparar los recursos que se van a emplear para ejecutar. Esto requiere un estudio de la empresa y su misión, así como una mirada a equipo, tus propiedades digitales actuales, la forma en las que se manejan, entre otras. Resulta crucial identificar:

  • Con qué contenido cuenta la empresa que pueda aprovecharse en el plan de contenidos (o en su defecto, qué harás para obtenerlo).
  • Qué personas tienen conocimientos y capacidades para generar contenidos de forma consistente y en distintos formatos.
  • Quién se encargará de atender e impulsar las redes sociales, blogs y mantener actualizado tu sitio web (y demás propiedades digitales de la marca).
  • Quién va a medir, analizar y realizar seguimiento día a día de los resultados.

Paso 3: Define tus objetivos de marketing

Es necesario que sepas por qué estás incursionando en esto del inbound. ¿Qué estás tratando de lograr para la empresa? ¿Qué resultados esperas?

 

Estas preguntas son el punto de partida para determinar los objetivos de manera que sean: SMART (en español EMARA- específicas, medibles, alcanzables, relevante y alineadas en el tiempo) y estén alineadas a los objetivos de tu negocio.

 

Paso 4: Definición del buyer persona y sus necesidades

Luego de enfocarnos un poco en los preliminares, ahora miramos hacia fuera para entender a quién le estamos vendiendo.

 

Un buyer persona es, en pocas palabras, una o varias personas ficticias que representan a nuestro comprador ideal. Pero no te confundas, un buyer persona no es solo un perfil, es mucho más que sobre sus características sociodemográficas, con un buyer persona nos interesa conocer como funciona la mente de este comprador.

Por ejemplo, podemos hablar de:

  • Qué le preocupa y qué objetivos tiene.
  • Qué formas preferidas tiene de acceder a la información.
  • Cómo se relaciona con sus amigos y familia.
  • Qué problemas reales afronta y qué necesidades tiene en su día a día.
  • Qué le hace reír y con qué causas se siente plenamente comprometido.

Lograr este análisis es el punto de partida para generar contenido que le atraiga, retenga y, a la vez, solucione sus problemas. En otras palabras, ya estaremos hablando de inbound marketing.  

 

Paso 5: Establece tu plan de acción

Ya es momento de establecer una ruta de acción con base a los objetivos planteados y los recursos y herramientas que se deben emplear para lograrlos. Esto incluye pensar en:

  • Atracción de tráfico: El objetivo es conseguir atraer visitas a nuestra página a través de los contenidos. Para establecer lo que se va a realizar para esto debes pensar en estas fuentes tráfico:
    • SEO: ¿Cuál será tu estrategia de palabras clave? ¿Cuáles son las palabras claves que usan tus buyer personas?
    • Redes sociales: ¿Cuáles se van a utilizar? ¿Quién será el encargado? ¿Qué protocolos se van a emplear?
    • Pago por clic: Especialmente en los inicios de un proyecto de estas características, resulta interesante hacer una inversión en PPC para poder acelerar la generación de visitas hacia nuestro blog y así conseguir resultados de forma más rápida al posicionar nuestro contenido en los primeros resultados de Google y otros buscadores de forma rápida, puesto que directamente podemos salir como el primer resultado.
    • Otras fuentes de tráfico: el tráfico directo proviene de quienes acceden directamente a nuestra página, esto puede ser impulsado por acciones offline que den a conocer el sitio como un activo digital.
  • Generación de leads o prospectos: Una vez hayamos generado tráfico suficiente hacia nuestra página, debemos conseguir captar estos visitantes para convertirlos en leads, y así poder seguir en contacto con esas personas. Con este objetivo, hay 2 elementos que son esenciales para conseguir convertir esas visitas: CTAs, Landing Pages y Thank You Pages.
    • CTAs o llamados a la acción son los elementos que se incluyen en nuestro contenido con los que conducen a las landing pages o páginas de aterrizaje.
    • En las páginas de aterrizaje los visitantes obtienen el contenido “prometido” en el llamado a la acción, luego de compartir su información.
    • Finalmente al realizar este “intercambio” utilizamos páginas de agradecimiento (thank you pages) donde podemos ofrecerle material adicional, posibilidad de compartir el contenido en redes sociales o dejar un comentario, entre otras acciones.
  • Maduración de Prospectos o Lead nurturing: Una vez contamos con el correo electrónico de la persona que ha visitado nuestro sitio web, debemos empezar a construir una relación con ella. Esto lo hacemos a través del envío de contenido adicional y que pueda ayudarle a solucionar las dudas que pueda tener respecto a algún tema que nos permita posicionarnos como aliados en su proceso de compra y llevarlos a avanzar en este.
    • En esta fase utilizamos el e-mail como herramienta principal y dependiendo de la fase en el proceso de compra, podemos incorporar distintos formatos de contenidos, invitaciones a eventos especiales, entre otros.

Paso 6: Prepara tus activos digitales

Tus activos digitales son la herramienta principal en tu estrategia de inbound marketing. Con ellos podrás lograr los objetivos planteados. Es por esto que estos deben ser preparados para esta nueva metodología, reflejando las nuevas metas. Tus activos digitales como el sitio web deben ser:

  • Diseñados para atraer a tu buyer persona
  • De fácil navegación e intuitivo para todo tipo de visitante
  • Optimizado para motores de búsqueda y construido con buenas prácticas
  • Para visualización en todo tipo de dispositivos y diferentes resoluciones (responsive design)
  • Optimizado para la generación de prospectos (este post te puede ayudar), lo que incluye la construcción de llamados de acción (CTAs), páginas de aterrizaje, formularios y páginas de agradecimiento, entre otros.
  • Preparada para el contenido: en otras palabras, contar con un blog que será el centro de tu estrategia de contenido.

Paso 7: Contenido, contenido, contenido

Una vez estemos listos es la hora del contenido. ¿Qué queremos decir con esto? Que luego de todo este trabajo de investigación y preparación es hora de poner tu estrategia de marketing de contenidos en acción. La creación de contenido es esencial para establecerte como experto en tu industria y para ser encontrado en buscadores. Esto usualmente incluye:

  • Calendario de contenido: Elaborar un calendario de contenido que contiene fechas y horarios, canales de publicación, formato o tipo de contenido, temática y la fase en el embudo de conversión al que hace referencia: TOFU, MOFU o BOFU (top, middle o bottom of funnel - referencia al embudo de ventas).
  • Blog: Establecer regularidad en tu blog. Al menos en principio (los primeros meses) publicar más de un artículo semanalmente para empezar a poner a tu contenido a trabajar para ti en el tiempo.
  • Redes sociales: Al igual que con el blog, se deben manejar con una estrategia definida que marque el tono de las conversaciones, el estilo de la información compartida y la regularidad. Esto además debe estar alineado con cada red social que se escoja como canal ya que hay unas más visuales que otras, por ejemplo.
  • Ofertas de contenido: Ya te hemos dicho que el contenido es crucial para generar leads. Por esto es importante construir una colección de contenidos premium como ebooks, guías, plantillas, webinars, videos, casos de estudio, entre otros. Hay muchas formas de ser creativos con esto, buscando siempre mantener el contenido fresco y relevante.
  • Estrategias de promoción y Recursos externos: Con toda esta labor no debemos olvidar mirar afuera para buscar recursos externos como blogs de la industria, revistas e influenciadores para que contribuyan a fortalecer tu estrategia de contenido, bien sea para contribuir a tu blog o en el otro sentido, tu contribuyendo al de ellos. Así mismo, contar con estrategias de promoción como campañas pago por clic para apoyar la generación de tráfico. 

Paso 8: Seguimiento, análisis y mejora continua

Ya hemos puesto en marcha esta máquina, ¿ahora qué sigue? ¡Más trabajo! ¿Qué funciona y qué no? Tómate el tiempo de evaluar las métricas que impacten tus objetivos (tráfico a tu sitio, conversiones, clics, etc.) para descubrir qué puedes hacer mejor y entender cómo funciona el Inbound Marketing en tu negocio. Por encima de todo, en inbound marketing es importante medir cada esfuerzo y aun más importante el retorno de la inversión para evaluar que está dando resultado y que puede ser mejorado (¡siempre hay algo!).

 

Algunos aspectos para tener en cuenta son:

  • Qué tipo de contenidos son más populares.
  • Qué funciona mejor en términos de CTR (Click Through Rate) y LTR (Lead Through Rate) –esto significa evaluar llamados a la acción, páginas de aterrizaje, entre otros.
  • Qué redes sociales resultan más afines a nuestros estrategia y a los contenidos (y el porqué).
  • Qué impacto tiene en los ingresos – hacer un recorrido del prospecto y evaluar la tasa de conversión a la venta.

Antes de irnos, tenemos un paso extra, que si bien no es obligatorio, sabemos que puede resultar conveniente, llamamos este el paso de buscar ayuda.

 

Paso Extra: ¡Busca ayuda!

Una vez comencemos a generar contenido, definir envíos, dibujar embudos de conversión y pensar en elementos dinámicos y cambiantes como botones de llamados a la acción, páginas de aterrizaje o páginas de agradecimiento en una, dos, tres, veinte campañas… es fácil darse cuenta que tal vez puede ser bueno buscar ayuda. ¿Cómo definimos esta ayuda? De dos formas:

  1. En primer lugar desde el aspecto tecnológico: ¿qué herramientas son necesarias para poner en marcha todo esto? Sin una herramienta que automatice y simplifique la creación y gestión de todo el proceso, puede que el gran plan quede reducido al caos donde nunca llegaremos a saber qué funcionó y qué no. Si quieres una herramienta con la que puedas gestionar todos estos elementos a la vez, te recomendamos HubSpot. Te puede hacer la vida mucho más fácil. Sin embargo, es importante que realices un estudio donde busques y compares las herramientas disponibles en el mercado, investigando también sobre su reputación y experiencia, sobre todo con relación a tu industria.
  2. En segundo lugar, planteamos la ayuda desde el apoyo en expertos: contar con la experiencia de una agencia especializada y certificada en estos servicios, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Como cada uno de los pasos indica, el inbound marketing implica el desarrollo de capacidades especializadas y trabajo en equipo, ¿qué mejor que una agencia que pone a tu disposición todo un equipo de expertos con experiencia precisamente en lo que necesitas? No tomes nuestra palabra, te invitamos a realizar una búsqueda de una agencia que se ajuste a tus necesidades, puedes empezar por aquí.

La ayuda de una agencia especializada (como agencia Catalyst) y de una herramienta de Inbound Marketing como Hubspot, sin duda también condicionará como se ejecute la estrategia y quienes serán responsables de distintas actividades, su seguimiento y sus resultados. Catalyst es una agencia de inbound marketing ubicada en Colombia con más de 7 años de experiencia. Somos aliados de HubSpot, empresa líder a nivel mundial en inbound marketing. Nuestro compromiso es entender tu negocio y buscar las soluciones que permitan aumentar tus ingresos. Consúltanos gratis en el siguiente vínculo: estamos dispuestos a acompañarlos en este camino, su éxito siempre será el nuestro.

 

 

 solicita

Categorías: Inbound Marketing

Suscríbete al Blog de Catalyst

¿Quieres saber como implementar inbound marketing para tu empresa?

Atrae a tus compradores

Desarrollamos una estrategia de Inbound Marketing hecha a la medida de tu empresa, que te permitirá generar más leads y cerrar ventas con un mayor porcentaje de éxito.

Recuerda:

  • Atrae
  • Convierte
  • Cierra
  • Deleita

Estás a un solo paso: 

Solicite ya una consulta gratis