portafolio3.jpg

Blog

9 pasos indispensables para crear un plan de marketing online exitoso

Publicado por Giovanni Sanchez el 07-nov-2017 14:00:00
Estoy en:

9 pasos para crear un plan de marketing online exitoso.jpg

 

En el mundo altamente competitivo que vivimos hoy en día, es necesario entender que el que un negocio tenga presencia online, no es suficiente para tener éxito. Existe una fina diferencia entre sobrevivir en el intento de hacer esfuerzos en línea, a tener un exitoso plan de marketing online. El mundo cada vez está más conectado, por lo que es indispensable crear y ejecutar un plan que vaya acorde a las habilidades y conocimientos de tu equipo.

Son 9 pasos que debes tener en cuenta para poder crear un plan que realmente garantice que tus esfuerzos de marketing tienen fundamento, y así los resultados empezarán a verse reflejados en los reportes de tu negocio.

 

1. Revisa cuál es tu estrategia actual de marketing

 

Todo plan debe empezar a partir de esfuerzos anteriores, así estos hayan sido negativos. Analiza cuáles son los esfuerzos que has hecho hasta el momento para la presencia online de tu negocio. ¿Te ha dado resultados? ¿Te ha parecido difícil crear una estrategia sólida? ¿Hay algún punto en específico que no has podido realizar, ya sea por falta de personal, conocimientos o presupuesto? Las respuestas a estas preguntas te harán ver el panorama general de tus esfuerzos, y así identificar cuáles son los esfuerzos que han dado frutos, y los que no. Siempre es importante identificar los errores para no volver a cometerlos, y que sirvan de base para implementar nuevas tácticas y metodologías para tu nuevo plan.

 

2. Escoge un equipo o agencia y una plataforma

 

Esta es una pregunta que muchos negocios se plantean. ¿Debo contratar personal para crear y ejecutar mi plan de marketing, o contrato una agencia? Bueno, no hay una respuesta mala o buena para este interrogante. El beneficio de contratar una agencia es que estarías contratando a un equipo de expertos en el tema que pueden ayudar a tu negocio a alcanzar el éxito de manera más eficiente. Ahora, si decides contratar personal, asegúrate que estén capacitados y tengan experiencia en los puntos que encontrarás en este artículo.

 

Te puede interesar: Por qué deberías contratar una agencia de marketing en el 2017

 

Sobre las plataformas, es importante tener solo las necesarias para abarcar todos los campos del plan a ejecutar. Google Analytics es la más usada para analizar las visitas, fuentes y todo lo relacionado con el tráfico de tu sitio web. HubSpot es la plataforma que recomendamos para consolidar todos los canales de comunicación en un solo lugar. Ahí podrás manejar tus contactos con su CRM gratis, contenidos, redes sociales, inteligencia de marketing, SEO, entre otras. Haz clic aquí y conoce un poco más sobre lo que HubSpot puede hacer por tu negocio.

 

3. Realiza una auditoría a tu sitio web

 

Tu sitio web es una de las herramientas con la crearás una primera impresión ante tus prospectos durante la ejecución de tu plan. Estas preguntas te ayudarán a entender si está lista para que sea un recurso optimizado para tu campaña:

  • ¿Está tu sitio optimizado para motores de búsqueda?
  • ¿Está optimizado para dispositivos móviles?
  • ¿Es fácil de navegar, y ofrece una buena experiencia de usuario?
  • ¿Tiene los elementos necesarios como llamados a la acción y formularios inteligentes?

4. Crea una estrategia de SEO

 

Este debe ser uno de los objetivos principales de tu campaña. Una buena estrategia de SEO te permitirá ahorrar costos a medida que transcurre el tiempo. Esta estrategia se debe basar en la creación de contenido, un blog, donde puedas hablarle a tus visitantes sobre lo que ellos necesitan, enseñarles, capacitarlos, y también mostrarles qué tienes para ofrecerles. Además, apoyarte en las redes sociales para así generar mayor y mejor tráfico a tu página web, lo que te permitirá posicionarte orgánicamente.

 

5. Invierte en PPC

 

Una de las mejores formas de poner en marcha tu plan de marketing online es mediante la publicidad Pago Por Clic (PPC). Puedes llegar a aquellos que están buscando exactamente lo que tu ofreces mediante plataformas como Google, o escoger una audiencia específica a la que le pueden interesar tus servicios, y pautar en redes sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn. Cada plataforma conlleva su propia estrategia y forma de medir su rendimiento, por lo que es muy importante incluir en tu plan el objetivo de cada anuncio según la plataforma.

 

6. Haz un plan de manejo de redes sociales

 

Tu mercado objetivo usa las redes sociales, por lo cual no puedes omitir incluir estas dentro de tu plan. El compartir información de interés e interactuar con tus prospectos y clientes, te permitirá posicionar mejor tu negocio dentro del mercado y empezar a ser un referente dentro de este. Escoge en qué redes puedes generar un mayor impacto, en cuál o cuáles tiene relevancia tu negocio y diseña una estrategia independiente para cada una.

 

7. Ejecuta tu plan

 

Aunque este punto parezca obvio (realmente sí lo es), debes revisar que todo lo que vas a ejecutar tenga su planeación, metodología y herramientas de seguimiento configuradas y listas para empezar. Aunque sea imposible tener el plan perfecto desde el principio, y seguramente se presentarán contratiempos en el camino, es indispensable tener claro cómo resolverlos una vez que se presenten, y no improvisar en el camino.

 

8. Monitorea y analiza los resultados de tu plan

 

Es bueno establecer períodos de monitoreo para el plan de marketing. Un buen método sería el siguiente:

  1. Revisión semanal de rendimiento de anuncios en PPC
  2. Revisión quincenal de estrategia de contenidos
  3. Revisión mensual de visitas a tu sitio web e interacción de usuarios con tus campañas de marketing
  4. Creación de reportes de tus KPI’s (generación de contactos, prospectos o leads, rendimiento de contenidos, presupuestos, comportamiento en redes sociales, entre otros).
  5. Planear los ajustes necesarios

9. Ajustes

 

Es muy importante permitir que el plan cumpla con sus tiempos de medición. Aunque pueda ser una tentación revisar diariamente un anuncio en Google AdWords y cambiarlo constantemente, es necesario esperar estos períodos de tiempo para poder realizar ajustes. Es indispensable tomarse el tiempo de medir, analizar, sacar conclusiones y así poder realizar los ajustes necesarios a los ítems de tu plan de marketing online.

 

Si sigues estos 9 pasos, de seguro que crearás un plan eficiente y sólido, el cual te permitirá tener una estructura y metodología a la hora de realizar la estrategia digitial de tu negocio. Te invitamos a que descargues el siguiente Ebook para que fortalezcas aún más tu estrategia digital con tips para optimizar tu página y propiedades web.

 

25 cosas que hacer en la web para generar trafico

 

¿Necesitas ayuda para empezar a desarrollar tu estrategia de marketing online? Te invitamos a que agendes una cita con nosotros donde podamos conversar sobre tu estrategia y actividades actuales de marketing online, y así ayudar a que esta sea un verdadero éxito.

 

Categorías: Marketing, Marketing Digital

Suscríbete al Blog de Catalyst

Artículos Recientes