portafolio3.jpg

Blog

Guía para implementar Inbound Marketing en tu institución educativa

Publicado por Carolina Herrera de la Rosa el 30-jun-2017 12:35:49
Estoy en:

education.gif

 

Tanto para estudiantes, como para profesores, padres y empleados, internet ha transformado la forma en que pensamos en educación. Gracias al internet, muchas cosas se han facilitado, y lo que antes implicaba desconocimiento, ahora está al alcance de muestras manos. Esto sin duda implica muchos cambios en la forma en que nos comunicamos, pero también brinda la oportunidad de amplificar nuestra oferta educativa para trascender barreras físicas.

 

Es por esto que consideramos que una estrategia de marketing digital centrada en tu sitio web es la herramienta principal para atraer estudiantes a tu institución de manera recurrente, de manera que tus programas sean rentables y conocidos más allá del ámbito local. Hacer marketing digital, implica una nueva forma de hacer las cosas y lleva a dejar atrás prácticas tradicionales y obsoletas como vallas publicitarias cuyo espacio limitado y ubicación, limita tu exposición y no brinda una experiencia interactiva con el estudiante potencial.

 


97% de estudiantes de último año

afirman que el mejor lugar para obtener información confiable sobre una universidad es su sitio web.


 

Conociendo que el proceso de búsqueda de un curso, una carrera o una institución empieza por internet, a continuación te traemos una guía que te mostrará cómo implementar inbound marketing en tu institución educativa es una excelente estrategia para obtener mejores resultados:

 

1. Define tus buyer personas

La forma que tu mensaje pueda llegar a precisamente a quienes les interesa tu oferta educativa, es conociéndolos. El inbound marketing gira en torno al cliente y esto implica conocerlo. ¿Cómo? Investigando y levantando información sobre sus gustos, necesidades, motivaciones y comportamientos, de manera que puedas hacerte una idea de cómo funciona su proceso de compra. Con esta información construyes una o varias representaciones ficticias del cliente ideal, lo cual es el punto de partida para una estrategia personalizada y relevante.

 

Puedes determinar que para tu programa de idiomas quieres atraer extranjeros que quieren vivir la experiencia de aprender otro idioma por fuera, o para tus carreras hay estudiantes de últimos años en colegios que necesiten pasar pruebas especializadas para carreras particulares. Puedes también encontrar que hay estudiantes que quieren experiencias en el extranjero a los cuales les puede interesar tu programa de intercambio, trabajadores que quieran educación complementaria o personas que buscan estudiar para escalar en la empresa en qué trabajan. Todos estos son ejemplos de clientes potenciales que dependiendo de tu institución y oferta educativa, puedes intentar atraer con una estrategia digital personalizada para sus gustos e intereses de manera que sea relevante y conducente a una compra. 

 

2. Atraer

Para atraer a tu cliente ideal, debes construir una estrategia de marketing de contenidos centrada en contenido relevante y palabras claves que logren que tu buyer persona se acerque a ti.

 

Apoyándote en una estrategia de contenido original y diseñada para atraer a tus clientes ideales, llamas su atención ya sea en motores de búsqueda con el uso de palabras claves (SEO), redes sociales, entre otros. Tu contenido puede ser muy diverso y dependerá de las características de tu institución y del cliente. Se puede constuir contenido en distintos formatos para destacar la calidad y premios de la institución, instalaciones especiales (laboratorios, salones inteligentes, herramientas tecnológicas), programas especializados, experiencias y testimonios, sobre la ciudad y su contenido cultural, contenido especializado para certificaciones, entre otros.

 

Te puede interesar: 3 beneficios del marketing de contenidos para tu estrategia de marketing.

 

3. Convertir

¡Felicitaciones! Si has llegado aquí quiere decir que has logrado captar la atención de tu visitante. Ahora tu labor es lograr convertirlo de visitante a cliente potencial. Con el inbound marketing, esto lo logramos por medio de ofertas de contenido premium, cuyo acceso es gratis a cambio de información de contacto. De esta manera, los usuarios acceden a contenido especializado y tu a un contacto que puedes llevar por el proceso de compra. Esto lo hacemos con el uso de herramientas como llamados a la acción (Call to action o CTAs en inglés), páginas de aterrizaje y agradecimiento.

 

El contenido premium puede ser material como el brochure y calendario del programa, tips especializados para el proceso de aplicación, webinars con docentes o recorridos virtuales de la institución, entre otros. Esto como ya hemos mencionado, va a estar condicionado por el marco de tu buyer persona, la institución y finalmente la oferta educativa (sabemos que no es lo mismo ofrecer un título profesional, a uno técnico, un certificado, curso especializado, diplomado, curso de idiomas, etc.)

 

4. Cerrar

En este paso nos enfocamos en lograr que el cliente compre. Se trata de un proceso muy delicado, porque al igual que con el uso de técnicas más tradicionales, no queremos ser invasivos ni llegar al cliente a destiempo; es crucial de que el cliente esté convencido de que tu eres la respuesta a su necesidad.

 

Para lograr esto nos apoyamos en la “nutrición” de prospectos o leads. ¿Cómo? Una herramienta valiosa es el correo electrónico y más aun si lo hacemos basado en la automatización que brinda herramientas como Hubspot. Esta es una forma de permanecer en contacto sin ser invasivo, y más importante siendo relevante, compartiendo información interesante como boletines, invitaciones a eventos o charlas especiales, brindar muestras exclusivas, hasta visitas guíadas o prueba piloto que aplica para ciertas ofertas educativas e instituciones.

 

De esta forma vamos aclarando las dudas de tu prospecto o lead y lo vas “preparando” para que una aproximación y la compra o decisión, sean los pasos naturales a seguir dentro de una relación de confianza.

 

5. Deleitar

Como ya sabes, en el inbound marketing, el proceso no termina con el cierre o la venta: apuntamos a enamorar al cliente. En el caso de una institución educativa, hablamos del estudiante, y sabemos que un ex-alumno puede (y debe) ser un promotor de por vida de tu institución. Hay dinastías familiares dentro las universidades, así como grupos que apoyan la institución con donaciones, acompañamiento a los procesos de aplicación de nuevos estudiantes, guías en el campus para interesados, testimonios, entre muchos otros vínculos que existen entre un estudiante y su colegio o universidad. Es por esto que la conquista no termina aquí y debes procurar deleitar a tu cliente para que se convierta en promotor.

 


Antes de irnos...

Ya que sabes cómo puedes implementar un proceso de inbound marketing para tu institución educativa, te invitamos a que inicies ¡de una vez! No esperes a que se acerquen las temporadas de inscripción, un proceso puede iniciar desde mucho antes, y con una estrategia integral y definida, puedes empezar a conquistar a tus visitantes y convertirlos en prospectos, nutrirlos y llevarlos a clientes, y finalmente promotores. El inbound marketing para el sector educativo ha demostrado obtener excelentes resultados en aquellos quienes lo han implementado. Se trata de una estrategia que se edifica con el tiempo, sentando bases fuertes y optimizando sobre la marcha. 

 

¿Quieres seguir aprendiendo cómo utilizar Inbound Marketing para la Educación Universitaria? Contáctanos abajo para obtener una consulta gratis con un especialista en inbound marketing que te permitirá evaluar tu estado actual y establecer posibles rutas para avanzar en tu estrategia.

 

solicita

 

Categorías: Inbound Marketing

Suscríbete al Blog de Catalyst

¿Quieres saber como implementar inbound marketing para tu empresa?

Atrae a tus compradores

Desarrollamos una estrategia de Inbound Marketing hecha a la medida de tu empresa, que te permitirá generar más leads y cerrar ventas con un mayor porcentaje de éxito.

Recuerda:

  • Atrae
  • Convierte
  • Cierra
  • Deleita

Estás a un solo paso: 

Solicite ya una consulta gratis