portafolio3.jpg

Blog

Inbound Marketing para el sector educativo

Publicado por Carolina Herrera de la Rosa el 25-may-2017 17:04:34
Estoy en:

educacion.jpg

 

Año tras año, las universidades buscan ocupar las plazas disponibles en sus salones. Con la educación disponible en línea y el acceso a instituciones internacionales, el reto de atraer más estudiantes se vuelve cada vez más competitivo. Es necesario que los profesionales del marketing en la industria educativa encuentren nuevas formas de llamar la atención de suficientes estudiantes e interesados para nutrir a estos prospectos durante la temporada de inscripción.

 

Elegir una universidad o un programa educativo es una de las decisiones más importantes en la vida de un individuo. Hay un mundo de preguntas que dan vueltas en tu cabeza al analizar una decisión tan determinante: ¿qué debo estudiar? ¿soy bueno para eso? ¿qué debo hacer para aplicar? ¿es esta institución la mejor para mi? ¿qué me puede brindar cada universidad que estoy considerando?

 

Estas preguntas no son nuevas, pero la forma en que buscamos responderlas si. Hoy en día los estudiantes inician su proceso de investigación en la web. Con la información que encuentran analizan sus opciones, profundizan y finalmente eligen su destino. Por todo esto creemos que el inbound marketing para el sector educativo es ideal. Esta metodología está diseñada para atraer, convertir, cerrar y deleitar, llevándolos de visitantes a prospectos y finalmente a estudiantes de tu institución.

 

¿Porqué Inbound Marketing?

Antes de asignar todo el presupuesto de publicidad en costosos banners o mails directos, considera la posibilidad del inbound marketing. Existen muchos beneficios de esta metodología para la industria educativa, no solo hablamos de universidades, aplica también para todo tipo de programa ya sea presencial o virtual, e incluso software educativo en donde el estudiante potencial pueda ser atraído por tu institución para emprender su proceso de estudio.

 

Imagina a un estudiante ingresando a tu sitio web producto de una búsqueda en motores de búsqueda o por lo que compartes en redes sociales. Una vez en tu sitio web, se interesa en un programa en específico gracias al contenido y llamados de acción que has colocado específicamente para quienes tus programas van dirigidos. Al compartir su información se convierte en un prospecto identificado. De ahí en adelante, con herramientas que brinda una estrategia de inbound marketing, podrás automatizar el proceso de acompañamiento a la de toma de decisión de tu prospecto por medio de acciones como compartir contenido especializado, invitarlo a formar parte de eventos especiales dirigidos a candidatos como él, procesos automáticos según acciones que haga dentro de tu sitio web, entre muchas otras actividades que se enfocan en tu prospecto o lead, haciendo todo el proceso mucho más fácil para él como estudiante y para ti el proceso de convertir a un simple visitante en un estudiante matriculado. 

 

Al ser una decisión que requiere consideración y evaluación de varios factores, el uso del inbound marketing para universidades y otro tipo de instituciones, ayuda a los futuros estudiantes a conocer sobre los programas y la institución, facilitando su proceso. Mientras más clientes potenciales, más ventas. Imagínate lograr todo eso ahorrando dinero de tu presupuesto publicitario. ¿Quién no quisiera eso?

 

¿Cómo puede el Inbound Marketing ayudar a instituciones educativas?

Abajo solo algunas de las razones que muestran que están hechos el uno para el otro. El uso de esta metodología te ayudará a:

  • Identificar y definir tu audiencia objetiva (estudiantes, padres, interesados en aprender idiomas, etc.) para construir la estrategia de inbound alrededor de actividades que sean de interés para ellos, de manera que puedas estar en el mismo nivel y lograr posicionarte como la mejor opción para su futuro. 
  • Establecer metas claras para realizar seguimiento constante para entrar en un ciclo de mejora continua.
  • Distinguirte de otras universidades o soluciones educativas.
  • Posicionar tu institución de acuerdo a tus características distintivas: ¿Tu institución cuenta con una plataforma virtual destacada? ¿Ofreces oportunidades para estudiar en el extranjero? ¿Puede un candidato ser considerado para una beca? ¿Acabas de inaugurar algún edificio o sede nueva? Cuéntales por qué eres especial y por qué un alumno sería especial por escoger tu universidad o institución. 
  • Incrementar el número de visitantes a tu sitio web.
  • Convertir estos visitantes en prospectos y acompañar su proceso de decisión.
  • Comunicar de forma efectiva con tu audiencia (estudiantes, padres, consejeros) por medio distintos canales (blog, redes sociales, anuncios) y con formatos que se ajusten a estos.
  • Aclarar temas sobre los que hayan dudas.
  • Generar confianza en la institución y el proceso de aplicación.
  • Reducir tus tiempos de "cierre".
  • Administrar y "nutrir" tus prospectos de forma más eficiente.
  • Mejorar tus tasas de conversión en el sitio web y de candidatos a los programas.

¿Qué estrategias de marketing digital emplear?

Aunque cada caso resultará único y tiene sus propios retos, existe un camino por recorrer con herramientas como HubSpot, que son la pieza fundamental en una estrategia de inbound.

  • Una estrategia integral empleará de forma estratégica distintas herramientas y actividades para atraer e identificar los visitantes a tu sitio web:
    • Optimización para motores de búsqueda o SEO, campañas PPC, marketing de contenido, redes sociales, entre otros.
  • Luego para convertir, identificar y administrar visitantes que se han vuelto prospectos: ofertas de contenido - consultas privadas, visitas al campus, webinars o sesiones especializadas, email marketing, páginas de aterrizaje y agradecimiento, ‘lead nurturing’ o nutrición de leads por medio del marketing automatizado y workflows o flujos de trabajo.

En fin, existen muchas herramientas disponibles a partir del inbound para hacer de tu marketing algo realmente distinto y convertir visitantes a tu sitio web en estudiantes de tu institución.

 

Casos de éxito

A nivel mundial, son muchas las instituciones educativas que han dado el salto en su estrategia de marketing al escoger la metodología inbound. Tal vez las conozcas precisamente por su destacada presencia en línea o tal vez puedas relacionarte con los retos con los que iniciaron y que hoy hacen de su experiencia un caso de éxito. Algunas que mencionamos son Thunderbird School of Management, Adolfo Ibañez School of Management y el Florida Institute of Technology – los vínculos te llevarán a sus casos de éxito detallados que te invitamos a investigar.

 


Antes de irnos...

Mientras que la demanda de educación superior siga en alza, (que es casi inevitable ya que un título es prácticamente necesario hoy en día), tu misión como comercial es asegurarte que tu institución se destaque del resto. Te invitamos desde hoy a implementar estrategias de inbound marketing y verás cómo generas más leads potenciales, convirtiéndose en más ingresos para tu institución

 

¿Quieres seguir aprendiendo cómo utilizar Inbound Marketing para la Educación Universitaria? Descarga el siguiente kit, y en él encontrarás plantillas que te ayudarán a empezar a desarrollar tu estragegia de inbound marketing. Así podrás aplicar lo que leíste en este artículo.

 

 

Kit de Inbound Marketing 

Categorías: Inbound Marketing

Suscríbete al Blog de Catalyst

¿Quieres saber como implementar inbound marketing para tu empresa?

Atrae a tus compradores

Desarrollamos una estrategia de Inbound Marketing hecha a la medida de tu empresa, que te permitirá generar más leads y cerrar ventas con un mayor porcentaje de éxito.

Recuerda:

  • Atrae
  • Convierte
  • Cierra
  • Deleita

Estás a un solo paso: 

Solicite ya una consulta gratis

Artículos Recientes