portafolio3.jpg

Blog

Los términos más comunes en el marketing digital

Publicado por Carolina Herrera de la Rosa el 26-jul-2017 16:39:38
Estoy en:

marketingdigital.jpg

 

El marketing cuenta con un amplio campo de acción. Aunque estemos familiarizados con las 4Ps del marketing (Producto, Precio, Plaza/Punto de venta, y Promoción), el ciclo de vida del producto, estrategias de comunicación de marketing como publicidad (ATL y BTL), relaciones públicas, entre tantos elementos que conforman este mundo, sabemos que el mundo del marketing digital también cuenta con una serie de términos propios. Aunque ya conozcas y en algunos casos los uses, en este espacio pretendemos aclarar los términos más comunes en el marketing digital para dar paso a una verdadera estrategia de marketing afianzada en herramientas que harán de tu marketing un proceso más eficiente y con mejores resultados.


 

¿Qué es marketing digital?

 

Empecemos por lo más básico, ¿qué es marketing digital?

 

El marketing digital (también conocido como marketing online) es un término amplio que incluye todas aquellas acciones y estrategias comerciales (y publicitarias) que se ejecutan en medios y canales de internet. Esto incluye sitios web, blogs, redes sociales, apps, plataformas de vídeo, foros, entre otros.

 

Como usuario de internet, sabrás que su evolución ha sido muy veloz. Desde su creación en 1991, hemos pasado de unos pocos sitios web contados con la mano a más de un billón de páginas al aire hoy en día. Paralelo al desarrollo explosivo del internet, el marketing digital ha experimentado muchos cambios tanto en la tecnología y herramientas utilizadas como en el impacto y oferta que tiene una audiencia conectada en todos los lugares del mundo. Hemos pasado de banners a cookies, de disparar a todos a poder identificar nuestra audiencia y a partir de esto diseñar y dirigir nuestro mensaje para asegurar que sea visto por un usuario con alto potencial de convertirse en cliente. Esto ha revolucionado el marketing a nivel general y sin duda cada día del marketing digital.

 

Las herramientas del marketing digital

 

Existen muchas herramientas disponibles para hacer marketing digital, desde elementos básicos como un sitio web hasta herramientas más complejas como publicidad programática y remarketing. En este sentido, no pretendemos abordar la totalidad de herramientas y términos a disposición ya que posiblemente sería un post interminable, lo que queremos es definir los términos más comunes en el marketing digital para tu gestión como profesional del marketing en el mundo actual.

 

Empecemos…

  • La página web: Sin duda, la página web es la herramienta fundamental en el mundo del marketing digital. Es tu propiedad principal que además es una vitrina abierta a clientes 24/7 que centraliza el tráfico. Tu sitio web debe ser una herramienta comercial que sea atractiva visualmente y esté apoyada en una funcionalidad sencilla y navegabilidad amigable para los visitantes. Sus funcionalidades varían de acuerdo al negocio pero debe ser construida en torno a la experiencia del usuario y lo que pretendes que realice en tu sitio web (tiendas virtuales, blogs, directorio, bolsa de ofertas, portafolios, comunidades, subastas, entre otros). Es el punto de contacto principal con tu cliente en una estrategia digital y los esfuerzos de marketing digital están enfocados a aumentar el tráfico de este por medio de herramientas como las que hablamos a continuación. 
  • Motores de búsqueda: Lo pertinente no es definir Google o Bing ya que el término es bastante descriptivo. Mas bien las herramientas que obtenemos de los motores de búsqueda para hacer marketing digital. Algunas de estas son:
    • SEO: El posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) es el proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica (no paga). El proceso tiene muchos componentes y factores que lo afectan como el algoritmo del motor de búsqueda así como las estrategias implementadas on-site (como optimización de keywords o palabras claves, diseño y tiempo de carga del sitio, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs, entre otros) y off-site (algunos factores importantes en el SEO off-site son número y la calidad de los enlaces o links, presencia en redes sociales, menciones en otros medios, autoridad y reputación de la marca y el rendimiento en los resultados de búsqueda) para mejorar el posicionamiento del sitio web.
    • Publicidad Pago Por Clic: Este tipo de campaña son diseñadas con base en una investigación de palabras claves para poder determinar cuáles son las frases más buscadas en la web para el tipo de negocio. Una vez se conocen las frases, se diseña la publicidad y se realiza una segmentación para que estas aparezcan el momento indicado (cuando las personas hacen las búsquedas relacionadas) y como su nombre lo indica, “paga” al hacer el clic.
    • Publicidad Red Display: Es una de las herramientas de marketing digital más tradicionales y con la que seguramente estamos familiarizados. Se trata de banners en diferentes tamaños y formatos (textos, imágenes, gráficos, vídeos) que ocupan un espacio en ciertos sitios de internet (con buen tráfico) de una forma atractiva y llamativa. Hablamos de los recuadros que podemos ver en la página de medios de comunicación, por ejemplo. De cierta forma, este tipo de publicidad puede considerarse la “valla publicitaria” del mundo digital. Sin embargo, la red display permite cierta segmentación para que, a pesar de ser una publicidad no solicitada, puedas dirigir por intereses y otros criterios como geografía tu campaña. En este sentido, difiere de la publicidad pago por clic ya que suele estructurarse con base a las impresiones (aunque pueden combinarse estos dos formatos).
    • Remarketing: Con el uso de la red display y plataformas de publicidad programática, el remarketing permite mostrar anuncios a usuarios que visitan tu sitio web o utilizaron tu aplicación para dispositivos móviles. Por ejemplo, cuando los usuarios dejan tu sitio web sin comprar nada, el remarketing permite conectarse nuevamente con ellos y mostrar anuncios relevantes en sus diferentes dispositivos. El remarketing es la razón de que si buscas un hotel en Orlando para tus próximas vacaciones, luego veas publicidad relacionada cuando ingresas en Facebook o YouTube, por ejemplo.
  • Redes sociales: Las redes sociales sabemos que hoy son pilares fundamentales del internet. Estas también han evolucionado con el consumidor y son esenciales para el marketing digital en términos de visibilidad, difusión de contenido, servicio al cliente y creación de comunidad. Cada una tiene sus particularidades, pero lo que comparten es que son donde podemos encontrarnos con nuestros clientes. En este sentido, las redes sociales tienen una gran importancia en el proceso de compra
    • Publicidad en redes sociales: La publicidad en redes sociales difiere de motores de la publicidad en motores de búsqueda ya que no está enfocado en las búsquedas del usuario si no en la información que se conoce sobre la audiencia. Por esto, dependiendo de cada red, se puede segmentar a usuarios de tal forma que la publicidad que se diseñe sea más efectiva. Estos usuarios se pueden segmentar por sexo, edad, lugar donde viven, nivel de educación y gustos, entre muchos otros. De esta forma la publicidad será más efectiva que la tradicional, ya que será vista por un usuario con alto potencial para ser cliente, además de lo que se ofrece para obtener su información de forma inmediata, realizar seguimiento a su comportamiento y medir los resultados con indicadores específicos.
  • Email marketing: Tal vez una de las herramientas originales del marketing digital. Utilizando el campo de correo electrónico de sus clientes, podemos realizar campañas de comunicación para lograr claros objetivos de fidelización y maduración de clientes (lead nurturing), repetición en la utilización del servicio, enseñanza de temas relacionados con el sector y como una excelente herramienta de servicio posventa y seguimiento en distintos formatos (como newsletters, boletines, correos automatizados, ofertas especiales, entre otros).
  • Marketing de contenidos: El marketing de contenidos se basa en la creación y difusión de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de una audiencia definida con el objetivo de acompañarlos en su proceso de compra y convertirse en clientes. En un contexto digital, el marketing de contenidos es la estrategia de creación de contenido en distintos formatos (correos, fotografías, videos, casos de éxito, e-books, guías, infografías, entradas a un blog, webinars, entre tantos) para ser distribuido en distintos canales (como tu sitio web, redes sociales, y en general todos tus activos digitales) para poder atraer visitantes y convertirlos en prospectos y finalmente en clientes por medio de herramientas digitales con el cual podemos hacer seguimiento de la efectividad de nuestro contenido y hacer uso eficiente de los recursos, obteniendo muchos beneficios

 

Ahora que estás armado con el conocimiento para navegar el mundo del marketing digital, te invitamos a descargar el siguiente e-book para que puedas pasar del conocimiento a la práctica y con esto mejorar tu estrategia y ver resultados.

 

25 cosas que hacer en la web para generar trafico

 

Categorías: Marketing Digital

Suscríbete al Blog de Catalyst

¿Quieres saber como implementar inbound marketing para tu empresa?

Atrae a tus compradores

Desarrollamos una estrategia de Inbound Marketing hecha a la medida de tu empresa, que te permitirá generar más leads y cerrar ventas con un mayor porcentaje de éxito.

Recuerda:

  • Atrae
  • Convierte
  • Cierra
  • Deleita

Estás a un solo paso: 

Solicite ya una consulta gratis