portafolio3.jpg

Blog

Qué es el Marketing de Contenidos y cómo aplicarlo en tu negocio

Publicado por Carolina Herrera de la Rosa el 14-jun-2017 15:15:00
Estoy en:

marketing-de-contenidos1.png 

El contenido siempre ha sido el centro del marketing. En sus distintos formatos, el contenido ha sido la forma en que una marca cuenta su historia. Entre miles de marcas, a través de cientos de años en el mundo de los negocios y el uso de distintos canales que han evolucionado con el tiempo, una cosa permanece igual: el poder de contar una historia.

 

Eso, en pocas palabras, es el marketing de contenidos, o content marketing.

 

Marketing excepcional requiere de contenido excepcional. ¿Qué quiere decir esto hoy en día? Sin duda podríamos alargar este post recordando un poco sobre la historia del content marketing, (que dependiendo de quién le preguntes, se puede remontar al año 1895 y el lanzamiento de la revista The Furrow por parte de la marca John Deere), pero por espacio y relevancia, en este post nos concentraremos en comprender lo que significa y cómo lo puedes aplicar en tu negocio.

 

Ya sabemos que el contenido está en el centro de una estrategia integral y relevante, una estrategia de inbound marketing. Y entonces:

 

¿Cómo puedo crear una estrategia de contenido extraordinaria para mi negocio? 


1. Conoce a tu audiencia

Desde una óptica inbound y de marketing de contenidos, para poder llegar a buen contenido, es necesario conocer a tu audiencia, tu competencia, tu industria. Partimos de la investigación para crear una o varias buyer personas que son perfiles ficticios que representan nuestros distintos clientes ideales. Un buyer persona es más que un segmento de edad o nivel de estudio, es detenernos a conocer realmente cómo funciona la mente de tu comprador: qué lo motiva, qué quiere, cómo investiga, en qué cree, entre otros.

 

Al tener estos perfiles o buyer personas en el centro de nuestra ruta de compra, estaremos en capacidad de crear contenido que es apropiado tanto para tus distintas audiencias como para la fase en que se encuentren en su proceso o ruta de compra. (Descarga la siguiente plantilla completamente gratis y empieza a crear tu buyer persona).

 

New Call-to-action

 

2. Considera tus herramientas 

Al conocer a nuestro cliente potencial podemos saber dónde encuentra su contenido, de qué forma lo “consume”, qué necesidades tiene. En este sentido sabemos qué tipo de contenido preparar para él/ella. Debes tener en cuenta:

  • Formato: Hablamos de fotografías, videos, casos de éxito, ebooks, guías, infografías, entradas a un blog, webinars, entre tantos. Así mismo, te invitamos a distinguir entre contenido “Premium”, aquel que puede ser accedido solo tras “entregar” algo a cambio, como por ejemplo su información de contacto.
  • Canales: Al hablar del formato debemos hablar sobre los canales. Sabemos que Twitter está limitado por 140 caracteres, LinkedIn es de corte profesional y un video no debe ser muy largo, entre tantas otras “reglas del buen contenido”. Por lo anterior, te invitamos a considerar los canales en los cuales debes hacer presencia y cómo debes diseñar el contenido para optimizar los espacios y generar engagement (Considera tu propio comportamiento en línea y reflexiona, ¿leerías un post en Instagram de 3 párrafos o más bien prefieres una foto curiosa? Y repite para tu blog, redes sociales, sitio web y demás canales de interacción con tu audiencia.)
  • Tecnología: En adición a programas de diseño como photoshop, entramos a pensar en una plataforma de marketing como Hubspot que te permita crear y publicar contenido ágilmente, automatizar tus acciones de "lead nurturing" o nutrición de prospectos, medir el comportamiento y el proceso a través de métricas clave para tu contenido y tu negocio, en adición a optimizar sobre la marcha, y otras acciones y beneficios que obtienes con este tipo de herramientas robustas.

3. Crea

Ya hemos trabajado en lo preliminar, ahora queda crear. Recuerda que una buena estrategia de contenido va más allá de la simple autopromoción, es educativo, es pensado para tus clientes, es la historia de tu marca y cómo contribuye a solucionar el problema de tu cliente.

 

4. Distribuye

El marketing de contenidos es más que la creación de contenidos (valga la redundancia). Un contenido bueno no es nada sin visibilidad. Por eso esta estrategia incluye actividades de promoción. Una vez más, esto dependerá del perfil de tu comprador. Sin embargo, pensando en el mundo de internet debes pensar en tácticas cómo:

  • Una estrategia de redes sociales
  • Optimización del contenido para motores de búsqueda (SEO)
  • Campañas pago por clic: tanto en motores de búsqueda como en redes sociales y profesionales que apliquen para tu comprador.
  • Extra - Estrategias offline o tradicionales: Aunque sabemos que su relevancia ha evolucionado, existen industrias y negocios que se benefician de estrategias offline y que con una sincronización puede contribuir a potenciar una estrategia en línea.

5. Analiza

La evolución del marketing nos ha permitido avanzar en la medición y análisis de los esfuerzos. Antes solo podíamos hablar de exposición, lectores o tiraje, hoy podemos analizar en profundidad las fortalezas y debilidades de nuestro contenido a partir de métricas cómo visitas, engagement, leads o prospectos generados, entre otros. Así mismo, podemos analizar el comportamiento según los temas, el formato, incluso el autor o diseñador. Todo esto enriquece nuestra estrategia de contenido para optimizar y concentrarnos en lo que funciona y poder brindar una mejor experiencia a nuestros clientes potenciales para convertirlos en promotores de la marca.

 


 

En conclusión, el marketing de contenido es barato, seguro, y puede ser aprovechado por cualquier negocio en cualquier industria, ya que resulta beneficioso en muchas áreas diferentesTe invitamos a que empieces a invertir en el marketing de contenidos cuanto antes, ya que así comenzarás a ver resultados más rápidos y cómo estos van mejorando con el paso del tiempo. Ya sea que lo vayas a utilizar para aumentar tráfico, obtener mayores tasas de conversión, o simplemente para mejorar las relaciones con tus clientes, no hay razón para que el marketing de contenido no esté incluido en tu arsenal de marketing para este año.

 

¿Te ha servido este post? Puedes empezar descargando completamente gratis este calendario que tenemos para ti. Es el primer paso para que te embarques en una estrategia de marketing de contenidos que transformará la forma en que piensas en marketing y te ayudará a coordinar los esfuerzos, empezando por la planificación. 

 

descargar calendario editorial

Categorías: Inbound Marketing, marketing de contenidos

Suscríbete al Blog de Catalyst

¿Quieres saber como implementar inbound marketing para tu empresa?

Atrae a tus compradores

Desarrollamos una estrategia de Inbound Marketing hecha a la medida de tu empresa, que te permitirá generar más leads y cerrar ventas con un mayor porcentaje de éxito.

Recuerda:

  • Atrae
  • Convierte
  • Cierra
  • Deleita

Estás a un solo paso: 

Solicite ya una consulta gratis

Artículos Recientes