portafolio3.jpg

Blog

Qué es Inbound Marketing y por qué es importante saberlo

Publicado por Carolina Herrera de la Rosa el 06-abr-2017 11:00:00
Estoy en:

Tal vez hayas oído del término, o tal vez sea algo completamente nuevo, pero estamos seguros que luego de este post, tendrás bien claro no solo lo que es y para qué sirve el inbound marketing, si no también porqué es tan importante que lo sepas.

 

El inbound marketing es el nuevo modelo de marketing que vino para corregir lo que estaba mal con el modelo tradicional. Las técnicas invasivas y que interrumpen al cliente potencial, hoy resultan obsoletas. Con un consumidor empoderado por el internet para investigar y tomar decisiones por si mismo, nuestro rol como empresas ha cambiado. Hoy debemos encontrar nuevas estrategias de comunicación para poder conseguir el entendimiento con nuestros clientes. Hoy debemos hacer inbound.

 

Pero bueno, y ¿qué es inbound marketing?

 

Inbound marketing se le llama a la metodología que reúne las estrategias que te permite atraer a navegantes de internet y clientes potenciales para que conozcan tus productos y servicios, en lugar de salir a encontrarlos. Se fundamenta en la creación de contenido que permita brindarle valor a tus clientes potenciales. Este contenido de valor va alineado con los intereses de tus clientes y apoya a estos a través de las distintas etapas del proceso de compra. Todo esto te permite ser más eficiente con tus recursos (al enfocarte en la oferta de valor y atraer a prospectos interesados) y con el tiempo de tus clientes (al estar alineado con sus intereses y necesidades de compra).

 

La metodología de inbound marketing se puede resumir en el siguiente gráfico y se fundamenta en las 4 fases (atraer, convertir, cerrar, deleitar) que te permiten llevar a tus clientes de desconocidos a promotores de tu marca.

 

metodologia inbound marketing.jpg

 

A continuación ahondamos un poco en cada fase:

 

1. Atraer

Va a sonar un poco apocalíptico pero para atraer más visitas a tu página web, partimos del supuesto que nadie te conoce aún y por eso no te buscarían directamente por el nombre de tu empresa (o de tu producto o servicio). Más bien y pensando como cualquier navegante en internet, lo más seguro es que para llegar a un producto o servicio realicemos búsquedas sobre un tema interesante o sobre el cual necesitáramos información y entre los resultados escojamos el más relevante.

 

Entonces, ¿cómo atraer tráfico a mi sitio web? A través de recursos como el marketing de contenidos (blogs), técnicas de SEO (optimización de motores de búsqueda), redes sociales, campañas pago por clic (PPC), etc., los cuales le hablan tu cliente potencial de la forma en la que ellos normalmente se comportarían en internet (en las redes que están, como buscan, etc.). Es importante que lo hagas de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados.

 

2. Convertir

Tengamos algo claro, tu sitio web no está para ser bonito, para acumular visitas o porque todo el mundo tiene uno; tu sitio de internet existe como una herramienta para entablar una relación con tus clientes: una herramienta para convertir el tráfico en una base de prospectos para realizar todas las acciones de inbound. ¿Cómo logramos que nuestro sitio web sea una máquina de generación de prospectos o leads? (te recomendamos este post para ahondar en la generación de leads). En una frase: ofrece valor. ¿Cómo se ofrece valor? Brindando información. La mayoría de veces, un visitante llega a un sitio web sin tener un objetivo concreto, están ahí para investigar, comparar, o simplemente navegar. Esta es tu oportunidad para ofrecer lo que están buscando, no para “imponer” tu experiencia. Es por esto que en el inbound marketing no inundamos a los visitantes con información que el usuario no está buscando ni buscamos venderle lo que no está buscando comprar, si no que tomamos esta como la oportunidad para ofrecerle al cliente lo que está buscando y brindarle valor por medio de información relevante, contenido especializado, asesorías, entre otros. Recuerda: tu sitio web existe para acompañar a los visitantes en su proceso de compra y conocer más sobre lo que ofreces.

 

3. Cerrar

Si cerrar una venta fuera tan fácil como decir “abracadabra” tal vez no estaríamos hablando de inbound. Sabemos que cerrar una venta requiere de lo que llamamos "nutrir" el prospecto o "lead nurturing", lo que consiste en acompañar el proceso de compra de tus clientes y llevarlos paso a paso para detectar y profundizar en sus necesidades. A través de herramientas de automatización y recursos como e-mail marketing por ejemplo, cuidas la relación con tus clientes y los conoces más a fondo mientras compartes valor, que en últimas permite que vean tus productos como la solución que se ajusta a sus necesidades.

 

4. Deleitar

En inbound marketing, el proceso no para con la consecución de un cliente, ya que una vez llegamos a esta etapa es cuando tus clientes se vuelven tus promotores. En esta fase debes mantener a los clientes satisfechos ofreciendo información útil e interesante para convertir las ventas en recomendaciones que atraen a nuevos desconocidos para comenzar de nuevo el proceso.

 


 

Estos cuatro pilares son la base de nuestro edificio de inbound marketing. Como puedes ver, es un proceso que requiere de planificación, coordinación y aprendizaje continuo pero que sin duda tiene resultados asombrosos. Existen muchos elementos que contribuyen a definir este proceso que llamamos inbound marketing.

 

Por eso te invitamos a que descargues la siguiente herramienta descargues la siguiente herramienta para que puedas a empezar por lo primero del inbound marketing: definir la audiencia que quieres atraer.

 

Como se menciona arriba, no se trata de atraer a cualquiera, si no personas que busquen lo que tu puedes ofrecerles. Para encontrar esta audiencia, debes empezar por definirla. ¿Cómo se hace esto? Defines el perfil de tu comprador o buyer persona. Con esto empiezas a conocer a quien te puede estar buscando: entiendes cómo piensa, qué hace y cómo te busca. Es un proceso que permitirá que identifiques las necesidades principales de nuestros clientes potenciales y a partir de esto construir todo el engranaje del sistema inbound. 

 

 

New Call-to-action

 

Categorías: Inbound Marketing

Suscríbete al Blog de Catalyst

¿Quieres saber como implementar inbound marketing para tu empresa?

Atrae a tus compradores

Desarrollamos una estrategia de Inbound Marketing hecha a la medida de tu empresa, que te permitirá generar más leads y cerrar ventas con un mayor porcentaje de éxito.

Recuerda:

  • Atrae
  • Convierte
  • Cierra
  • Deleita

Estás a un solo paso: 

Solicite ya una consulta gratis