portafolio3.jpg

Blog

Caso de éxito de inbound marketing en el sector educativo

Publicado por Carolina Herrera de la Rosa el 11-jul-2017 15:02:00
Estoy en:

casodeexito.png

 

Hay sectores donde una estrategia inbound tiene mucho sentido, para el caso de la educación, creemos que hay un “perfect fit”. Aunque ya hemos hablado en entradas previas al blog sobre el inbound marketing para el sector educativo y las razones porqué implementar el inbound en tu institución educativa y una guía sobre los pasos para empezar, ahora queremos hacer algo distinto. En esta entrada al blog, queremos explorar un caso de éxito de la implementación de una estrategia de inbound marketing en el sector educativo y analizar las lecciones que podemos aplicar en tu institución.


Antes de empezar...

Para hablar en los mismos términos, el sector académico es bastante amplio, incluye la educación formal dentro del cual se cuentan 5 niveles:

  • Inicial: pre-jardines y jardines
  • Preescolar: iniciación escolar “formal”
  • Básica: hace referencia a primaria
  • Media: hace referencia a bachillerato
  • Superior: educación universitaria lo que incluye pregrado o carreras profesionales, tecnológicas y universitarias, así como nivel de postgrado que abarca especializaciones, maestrías y doctorados 

Por otro lado, el sector educativo también incluye la llamada educación no formal o para el trabajo y el desarrollo humano, lo cual contempla estudios o entrenamientos que no conducen a un título formal.

 

Por lo anterior, entendemos que el sector educativo desde esta visión incluye colegios y universidades (y las distintas escuelas y divisiones que las componen) así como jardines, instituciones y escuelas de idiomas y entrenamiento especializado en temas tan diversos que abarcan desde cursos de programación, hasta talleres de yoga, clases de actuación, escritura… es bastante amplio. Haciendo esta claridad, pasamos a explorar nuestro caso de éxito que se ubica en el ámbito de la educación formal y superior: la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Debido al reconocimiento de la universidad chilena a nivel latinoamericano, así como las valiosas lecciones que su estrategia de inbound marketing nos ha dejado, decidimos enfocarnos en su caso de éxito y explorar los aprendizajes que podemos obtener de su experiencia. 

 

sector educativo inbound.jpg

 

Antecedentes

La Escuela de Administración Adolfo Ibáñez necesitaba una nueva estrategia para aumentar su presencia en Latinoamérica que los llevara más allá de su alcance tradicional. Parte de sus necesidades incluían un sitio web flexible y que les permitiera atraer más clientes potenciales (no te pierdas esta entrada donde abordamos en detalle la anatomía de un sitio web que genera leads), actualizar el contenido fácilmente, brindar una gran experiencia para los usuarios que accedían de todo tipo de dispositivos como teléfonos móviles y finalmente, poder obtener información relevante de sus iniciativas de marketing en línea.

 

Estrategia

La estrategia implementada con la ayuda de dos agencias incluyó en una primera fase el rediseño web con todos los criterios mencionados en el marco de la estética de la marca y en una segunda fase en una estrategia de inbound marketing creada por un HubSpot Partner lo cual transformó su estrategia tradicional basada en referencias y publicaciones del sector hacia una estrategia inbound.

 

Con un sitio web de fácil navegación y con una experiencia amigable para los visitantes, se daba paso a una estrategia inbound. De un sitio web cuyo único llamado a la acción era un “Contáctenos”, se pasó a una estrategia de marketing de contenidos que incluía ofertas especializadas para cada etapa del proceso de compra para llevar al visitante a prospecto y finalmente a estudiante. Lo anterior se hizo por medio de la integración con HubSpot, software de marketing y ventas que le permitió a la Escuela la captura de información de sus prospectos, administración y nutrición de leads por medio de la automatización de flujos de trabajo, análisis del rendimiento del sitio y de los contenidos, así como un seguimiento en tiempo real de las iniciativas de marketing implementadas.

 

Resultados

Los resultados fueron ¡realmente asombrosos!

 

¡En solo 2 meses pasaron de

 

20

leads 

flecha derecha.png

 

200

leads 

 

mensuales!

 

 

Otros logros

 

11x 37% 11x
incremento en nivel de conversión

aumento en estudiantes

inscritos por semestre

número de leads dentro del primer mes

 

Lecciones

¿Qué podemos aprender de la estrategia de inbound marketing de esta institución educativa? Aquí recopilamos las enseñanzas más relevantes que hallamos:

  • Un sitio web pensado y personalizado para tus buyer personas, mejora la experiencia de los usuarios y transforman tu estrategia digital.
    • ¿Desde dónde acceden tus buyer personas? ¿Debe ser tu sitio bilingüe? ¿Me permite establecer una relación con el visitante?
  • La importancia del marketing de contenidos: con el contenido como eje central, puedes “educar” a tu visitante en los beneficios de tu institución, la oferta educativa, brindar acompañamiento y asesoría, en fin. Una estrategia centrada en el contenido te permite (entre muchos beneficios) darte a conocer, lo cual en últimas facilita la decisión de compra o en este caso de dónde estudiar y por qué.
  • La atracción de tráfico es tan solo el primer paso, es crucial pensar en una estrategia para lograr la conversión hacia prospectos y luego en un proceso de acompañamiento o nutrición de estos para llevarlos al momento de decisión o compra. Una herramienta como HubSpot puede ser determinante para la ejecución y seguimiento de tu proceso.
  • La ayuda de una agencia partner de HubSpot (como nosotros) cuya experiencia con la implementación de una estrategia inbound y con el uso de una herramienta como HubSpot, puede realmente transformar la estrategia de marketing de tu institución.
  • Por las características del sector y el tipo de compra o decisión, el inbound marketing es un “perfect fit” en el sector educativo ya que te permite:
    • Identificar y definir tu audiencia objetiva (estudiantes, padres, profesionales, trabajadores, etc.) para construir la estrategia de inbound marketing alrededor de actividades que sean de interés para ellos, de manera que puedas estar en el mismo nivel y lograr posicionarte como la mejor opción para su futuro. 
    • Establecer metas claras e inteligentes para realizar seguimiento constante para entrar en un ciclo de mejora continua.
    • Distinguirte de otras universidades o soluciones educativas.
    • Posicionar tu institución de acuerdo a tus características distintivas: ¿Tu institución cuenta con una plataforma virtual destacada? ¿Ofreces oportunidades para estudiar en el extranjero? ¿Pueden un candidato ser considerado para una beca? ¿Acabas de inaugurar algún edificio o sede nueva? Cuéntales por qué eres especial y por qué un alumno sería especial por escoger tu universidad. 
    • Incrementar el número de visitantes a tu sitio web.
    • Convertir estos visitantes en prospectos y acompañar su proceso de decisión.
    • Comunicar de forma efectiva con tu audiencia (estudiantes, padres, consejeros) por medio distintos canales (blog, redes sociales, anuncios) y con formatos que se ajusten a estos.
    • Aclarar temas sobre los que hayan dudas.
    • Generar confianza en la institución y el proceso de aplicación.
    • Reducir tus tiempos de “cierre”.
    • Administrar y “nutrir” tus prospectos de forma más eficiente.
    • Mejorar tus tasas de conversión en el sitio web y de candidatos a los programas.

 

Para nosotros en Catalyst, no cabe duda de que tu institución educativa puede beneficiarse y mucho de una estrategia inbound. Solicita una consulta gratis para que empecemos por evaluar tu estrategia digital actual y explorar en qué y cómo te podemos ayudar con base a tus objetivos comerciales y de inscripciones. ¡Te esperamos!

 

solicita

 

 

Categorías: Inbound Marketing

Suscríbete al Blog de Catalyst

¿Quieres saber como implementar inbound marketing para tu empresa?

Atrae a tus compradores

Desarrollamos una estrategia de Inbound Marketing hecha a la medida de tu empresa, que te permitirá generar más leads y cerrar ventas con un mayor porcentaje de éxito.

Recuerda:

  • Atrae
  • Convierte
  • Cierra
  • Deleita

Estás a un solo paso: 

Solicite ya una consulta gratis

Artículos Recientes