portafolio3.jpg

Blog

¿Cómo usar WhatsApp Business en mi estrategia digital?

Publicado por Carolina Herrera de la Rosa el 05-nov-2019 16:42:09
Carolina Herrera de la Rosa
Estoy en:

whatsapp business

 

El mundo se mueve cada vez más rápido y prueba de esto lo encontramos en la evolución del marketing digital. Cada día encontramos nuevas herramientas, nuevos formatos y nuevos usos para poder conectarnos con nuestros clientes potenciales. Sin duda un jugador clave en esto es WhatsApp.

 

Si, la aplicación que más de 1.6 billones de personas alrededor del mundo usan para comunicarse sin duda se vuelve un atractivo muy importante para conectarnos con nuestros clientes. El hecho de que WhatsApp haya sido adquirida por Facebook por 19 billones de USD dice mucho del potencial de esta para encajar dentro del ecosistema digital social que Facebook ha construido con Instagram, otra de sus grandes inversiones. Para entender el alcance de esta plataforma de comunicación, compartimos algunas cifras relevantes:

  • WhatsApp tiene usuarios activos en más de 180 países (y tan solo no es el líder del mercado en 25 de estos países, lo que lo convierte en la plataforma líder en 155 países).
  • El usuario promedio revisa WhatsApp más de 23 veces por día.
  • El 58% de los usuarios accede a WhatsApp varias veces al día.
  • WhatsApp es la tercera aplicación de Android más descargada del mundo.
  • Hay 3 millones de empresas que usan la aplicación WhatsApp Business.
  • Según cifras, en Colombia Whatsapp goza de una participación del 68%.

 

El 58% de los usuarios accede a WhatsApp varias veces al día

 

Y, todo esto, ¿qué significa para nosotros como marketeros? Lo resumimos en una palabra: OPORTUNIDADES.

 

Por esto estamos aquí, para guiarte y sugerir ideas para innovar en tus actividades de marketing.

 

 

Qué es WhatsApp Business

 

La herramienta comercial de Whatsapp Messenger es la aplicación de WhatsApp Business. En otras palabras, es la versión de WhatsApp pensada para pequeñas y medianas empresas. Siendo una aplicación aparte, es una plataforma desarrollada para facilitar la comunicación con clientes y ayudarte a vender más, mediante acciones de marketing.

 

Cómo funciona WhatsApp Business

 

Parecida en su interfaz al WhatsApp que ya conoces, algunas de las funcionalidades que incluye WhatsApp Business son:

  • Perfil de empresa: esto permite desplegar la información de tu negocio tal como ubicación, horario de atención, correo electrónico y vínculo a tu sitio web. 
    account
  • Mensajería: la plataforma facilita las interacciones con clientes ya que ofrece herramientas para la automatización, organización y respuesta fácil de los mensajes, incluyendo el uso de listas de difusión y el envío de mensajes y fotos, como el WhatsApp Messenger que ya conoces.
  • Panel de estadísticas: estadísticas limitadas en cuanto a mensajes enviados, entregados y leídos.
  • Business API: El API es una solución para empresas más grandes que permite la automatización de mensaje, el uso de chatbots, y otras funcionalidades.

WhatsApp Marketing

 

Ahora, entendiendo la importancia de WhatsApp así como las funcionalidades a la mano, la pregunta es ¿cómo la podemos usar para hacer marketing?

 

1. Para generar leads en campañas Pago Por Clic en Facebook, Instagram y Google

 

Una de los mejores usos en marketing de un perfil empresarial en WhatsApp es poder incluir el vínculo directo a un chat o aplicar el “clic para enviar un mensaje”. En este escenario, un usuario al hacer clic en un anuncio de Facebook o Instagram, abre un chat en WhatsApp. Este tipo de llamado a la acción es claro, relevante e implica una acción inmediata del cliente, lo que lo hace una herramienta de marketing muy poderosa. Usando este formato de anuncios, resulta muy fácil para cualquier usuario solicitar información, agendar una clase de yoga o reservar en un restaurante por ejemplo.

 

whatsapp steps

 

2. Listas de difusión

 

El uso de listas de difusión o broadast messages es otra forma de utilizar WhatsApp dentro de tus acciones de marketing. El aplicativo WhatsApp Business te permite seleccionar los usuarios por etiquetas o propiedades, eliminando mucho del trabajo manual de una lista de difusión común. Aunque dentro de las limitaciones explícitas por WhatsApp no se habla de un límite en el envío, es un tema para tener precaución ya que se han visto casos donde el envío de más de 6.000 mensajes en un día ha resultado en la suspensión temporal de la cuenta.

 

3. Grupos

 

El uso de grupos es una herramienta de marketing y apoyo. Permite la difusión de información relevante así como la interacción directa con los clientes. Dependiendo del tipo de negocio, puede ser una forma poderosa de generar y mantener una comunidad de usuarios fieles para compartir tips, usos del producto, entre otros.

 

WhatsApp dentro de tu estrategia de Inbound Marketing

 

El uso de cualquier herramienta implica una curva de aprendizaje. En el post anterior te hacemos algunas sugerencias para incursionar en el uso de WhatsApp para tu estrategia de marketing. Sin duda tiene un gran potencial, y es por eso que creemos que debe ser un elemento dentro de tu estrategia global de inbound marketing y marketing digital. Entendiendo a tu cliente como punto de partida, el inbound marketing te permite identificar los canales más efectivos para encontrar y comunicarte con tus clientes potenciales de manera que se conviertan en más ventas para tu negocio. ¿Es WhatsApp uno de estos para tu tipo de negocio o industria? ¿Es manejable para el tamaño de tu empresa? Todas estas son dudas y temas a considerar en el marco de la planeación y ejecución de tu estrategia ya que debe ser factible para tus colaboradores y aliados.

 

¿Tienes dudas? ¿Quieres saber más? En Agencia Catalyst podemos ayudarte. Como expertos en inbound marketing y evangelistas de la efectividad del marketing digital, contamos con la experiencia y las ganas para ayudar a tu negocio a crecer de forma exponencial. Queremos ayudarte a entender, diseñar y ejecutar tu estrategia de inbound marketing usando mejores prácticas e innovación constante. No esperes más, ¡contáctanos!

Categorías: Marketing Digital, Generación de leads, Marketing, Inbound Marketing

Suscríbete al Blog de Catalyst

Artículos Recientes