portafolio3.jpg

Blog

Cómo utilizar las redes sociales para aumentar tus ventas

Publicado por Giovanni Sanchez el 23-ene-2019 13:59:16
Giovanni Sanchez
Estoy en:

como vender más en redes sociales

 

Las redes sociales han dado un giro de 180° de unos años para acá. Antes sólo se utilizaban para comunicarse con amigos, compartir fotos con seguidores y contactos. Ahora, en ellas encuentras un sin fin de perfiles empresariales o marcas promocionando sus servicios o productos.


La aparición de organizaciones en el mundo de las redes sociales, ha demostrado a diversas empresas el éxito que se puede obtener haciendo un uso correcto de estas.  Compañías como Uber y Rappi han sido un claro ejemplo de cómo aumentar las ventas, atraer leads y fidelizar clientes. Todos estos resultados han sido utilizando la estrategia correcta de atraer a su cliente ideal.

 

El 93% de los consumidores usan las redes sociales para tomar decisiones de compra.


Las redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para aumentar las ventas de cualquier tipo de negocio. Y para lograrlo debes conocer mejor a tu audiencia, escucharla, reforzar tu presencia en redes sociales, promocionar más tu marca. Logrando esto puedes generar más prospectos y aumentar tus ventas.


En busca de resultados, este artículo te brindará varias estrategias para aumentar tus ventas en redes sociales. Las dividiremos en tres etapas. En cada una de ellas mencionaremos acciones que harán que tus redes sociales empiecen a producir ingresos.

 

 

Etapa 1: Análisis


análisis de audiencia

 

En esta primera etapa analizaremos a nuestra audiencia y competencia, se definirán los objetivos de negocio en redes, se elegirán las redes sociales que se implementarán en tu empresa, se creará al buyer persona y se establecerán los hashtags. Aquí inician las bases de una estrategia de redes sociales para aumentar las ventas.

 

Análisis de audiencia y competencia

 

Para empezar estudiar el comportamiento de compra de tus futuros clientes y leads debes preguntarte:

  • ¿Qué esperan los usuarios de mi empresa?

  • ¿Cómo satisfago sus necesidades?

  • ¿Cómo atraigo clientes a mi marca?

  • ¿Cómo es el perfil de mi cliente?

Luego, analiza tu competencia:

  • ¿Qué está haciendo mi competencia?

  • ¿Cómo lo está haciendo?

  • ¿En qué debo mejorar?

  • ¿En qué estoy fallando?

Las respuestas a estas preguntas te darán un mejor panorama sobre el estado actual de tu estrategia, tus fortalezas y debilidades, y te indicarán el camino a seguir.

 

Crear Buyer persona

 

Deberás definir tu buyer persona, es decir, el perfil de tu cliente ideal. Debes definir un nombre, edad, sexo, profesión, estado civil, físico, nacionalidad, y toda aquella información que permita crear un perfil amplio. Los mínimos detalles que utilices para este Buyer Persona te ayudarán a cumplir tu objetivo rápidamente, ya que te permitirá generar el contenido adecuado para ese cliente ideal.

 

Definir objetivos

 

Los objetivos de tu estrategia te ayudarán a cumplir tus metas y el propósito que tengas en las redes sociales. Sin ellos no sabrás a dónde quieres llegar o qué quieres lograr. Estas preguntas te ayudarán a definir tus objetivos para tu empresa:

  • ¿Quieres vender más?

  • ¿Posicionar tu empresa?

  • ¿Utilizar tus de redes sociales solo como medio de atención al cliente?

Elegir las redes sociales adecuadas

 

Las empresas actualmente eligen las redes sociales para vender, comunicarse con sus clientes y dar a conocer su marca o producto. Elegir la red social que más te convenga y donde esté tu mercado objetivo es lo que debes analizar, lo cual te ayudará a tener mejor presencia y cumplir los objetivos de tu negocio.

 

Por ejemplo, Twitter es la red social de la inmediatez y en la que suelen postear pensamientos, opiniones y textos en general. Esta plataforma es ideal para los negocios que se enfocan en compartir información de interés como periódicos y revistas.

 

Si tienes un negocio de moda, o inmobiliario, debes pensar en aquellas redes que manejen mayor contenido visual, entre las cuales están: Facebook, Instagram y Pinterest. Estas 3 redes manejan contenido gráfico filtrable por gustos y tendencias, lo cual te facilita apuntar a tu mercado objetivo.

 

Si lo que buscas es una plataforma a nivel profesional, conectarte con otros negocios y compartir contenido entre empresas, la red social adecuada será LinkedIn. Los usuarios de esta red están interesados en hacer conexiones a nivel empresarial, por lo que el contenido debe ser más especializado y profesional.

 

Estrategias de copy

 

Utiliza los hashtags apropiados en tus post que te ayuden a  llegar a nuevos clientes interesados en tus productos o servicios. Twitter e Instagram son las redes que te abren la ventana de posibilidades para colocar tus hashtags y convertirte en tendencia. La clave de los hashtags es usar la palabra que no sólo describa  tu negocio o la foto que has publicado, sino también palabras que suelen tener un gran número de búsquedas relacionadas con tu mercado. Ejemplo el famoso  #TBT (Throwback Thursday) con 465 millones de publicaciones en Instagram.

 


Etapa 2: Publicación

 

publicar en redes

 

En esta segunda etapa es donde se deberá publicar el contenido para atraer, entretener, informar, orientar y seducir a tu buyer persona.

 

Contenido útil

 

¿Qué hacen las personas en redes sociales todo el tiempo? Interactúan con contenido; así que el tuyo debe ser útil, de calidad y personalizado para cada red social que elegiste. La calidad de las imágenes y videos es de vital importancia. Si vendes tus productos o servicios con material de calidad, generarás confianza a tus leads.

 

Publica contenido visual

 

No hay nada mejor que publicar contenido impactante. Y los elementos visuales son una de las mejores formas de conseguirlo cuando se trata de redes sociales.

 

Un recurso que funciona muy bien son las imágenes con fotos motivadoras, inspiradoras o que transmitan un mensaje. Así mismo, publicar vídeos sobre procedimientos o servicios de tu empresa, te ayudará atraer más leads.

 

El contenido visual está tomando cada vez más fuerza en el marketing digital, por lo que emplear este medio te ayudará a generar mayor credibilidad en tus clientes.

 

Conectar con las personas

 

Debes tener claro que en las redes sociales no sólo puedes dedicarte todo el tiempo a vender sin descanso. Es necesario interactuar con los usuarios  y escucharlos todo el tiempo. Hay muchas formas de promover conexiones de manera creativa con los miembros de tu audiencia. Empieza conectándote con prospectos en distintos canales. Esto te ayudará a reunir el contexto adicional que necesitas para guiarlos de visitantes a clientes.

 

Ayúdate con concursos

 

Los concursos en las redes sociales han ganado mucha popularidad, y son una estupenda manera de aumentar tus seguidores y atraer visitantes a tu empresa. Uno de los métodos más efectivos para crear un concurso en tus perfiles de redes sociales es incluir los siguientes requisitos:

  • Se hagan seguidores de tu cuenta.

  • Compartan la publicación del sorteo en sus perfiles.

  • Etiqueten a sus amigos y estos sigan la cuenta.

Realizar concursos logrará ampliar más tu mercado y te hará más visible en las redes.

 

¡Contesta rápido!

 

El 70% de los seguidores están conectados en el día en sus redes sociales. Aprovechan esos momentos de tiempo libre para mirar sus cuentas favoritas y preguntar el precio de un producto que les haya interesado. Por eso la inmediatez y eficacia en responder sus dudas, te ayudará a concretar una venta y ganar un cliente más.

 


Etapa 3: Evaluación


evaluar resultados

 

En la última etapa es donde medirás los resultados que lograste obtener con cada estrategia que decidiste desarrollar para tu plan de aumentar tus ventas en redes sociales.


Puedes utilizar HubSpot para realizar tus informes de redes sociales, podrás comparar el rendimiento de las distintas plataformas, canales, campañas y horarios de publicación. Además, HubSpot integra todas tus actividades de marketing,  ver la cantidad de visitas, oportunidades de venta y clientes que las redes sociales generan para tu empresa.


En Catalyst contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a optimizar y monitorear tus resultados en ventas, analizar la mejor red para tu empresa y aplicar las mejores estrategias para que tu marca o producto crezcan en redes sociales. Contáctanos y te brindaremos la asesoría que necesitas para hacer que tu empresa aumente las ventas en redes sociales.

Categorías: marketing de contenidos, Redes Sociales

Suscríbete al Blog de Catalyst

Artículos Recientes